Administración: 91 462 64 94 - Técnicos: 619 479 323 - 657 278 141
Administración: 91 462 64 94 - Técnicos: 619 479 323 - 657 278 141

¿Has oído hablar alguna vez de la tarima tecnológica? ¿Tienes claro cuáles son sus prestaciones? En este nuevo post del blog las repasamos.

Cuando toca elegir un suelo, ya sea para exterior o para interior, es lógico sentirse algo abrumados dado el amplio abanico de opciones y materiales existentes. Si hay que revestir un suelo exterior (terraza, patio, jardín o zona de piscina) se puede elegir tarima tecnológica de distintas calidades, precios y acabados. Es un material revolucionario que aterrizó hace no mucho en el mercado español. La tarima tecnológica se fabrica con madera sintética, tecnológica o composite. Son materiales que en todo caso ya llevan años usándose en EE UU, Asia y Europa. Sobremanera en zonas en las que el usar madera tradicional para el revestimiento de suelos y paredes representa un problema de mantenimiento sobre todo en exteriores.

Tarima tecnológica y materias primas utilizadas

Matriz polimérica

El Polietileno de Alta Densidad (PEAD) es el termoplástico que mejores resultados ofrece. Es el plástico más común, muy fácil de reciclar, ecológico y con excelentes propiedades mecánicas. Se usa en la fabricación de madera tecnológica al ser fácil de procesar. Permite lograr un aumento en la densidad si lo comparamos con la madera tradicional. Además otorga menos porosidad al compuesto final. Por eso,  absorbe menos agua.

Parte celulósica

La tarima tecnológica está compuesta en gran medida por esta parte celulósica. Se mantienen las características inherentes a la madera pero sumando polímeros y agentes naturales.

Aditivos

Fibras minerales (carbonato cálcico, pigmentos colorantes y otros agentes). Son antioxidantes, estabilizantes de rayos UV y lubricantes que hacen que el mantenimiento del material en exterior sea mínimo. Mejoran por lo tanto su comportamiento al aire libre.

Partes de la tarima tecnológica

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la tarima tecnológica se escogerá entre opciones más gruesas o más estrechas.

La tarima tecnológica permite una amplia variedad de acabados y colores para aportar calidez y naturalidad. Existen desde tonalidades más tenues a marrones o grises más intensos. La verdad es que las posibilidades que nos ofrece la tarima tecnológica son casi ilimitadas.

En el proceso de fabricación de la tarima tecnológica, la pieza es sometida a un raspado en toda su superficie para lograr el acabado antideslizante, ideal para zonas de piscina. En este caso, el pavimento se fabrica sometiendo a la madera a un proceso de extrusión. Se combinan fibras de madera recicladas y polímeros avanzados de alta calidad para aportar resistencia, incluso en condiciones climatológicas adversas. 

En definitiva, en el mundo de la construcción la madera tecnológica para exterior se utiliza para el revestimiento de suelos y la fabricación de tarimas exteriores. Una interesante solución como pavimento de terminación en terrazas o áticos que se puede montar sin obras de albañilería, sin perforar el suelo.