Administración: 91 462 64 94 - Técnicos: 619 479 323 - 657 278 141
Administración: 91 462 64 94 - Técnicos: 619 479 323 - 657 278 141

¿Pueden acuchillarse los suelos laminados?

suelos laminados madrid

Tras decantarte por suelos laminados en Madrid puede que te asalte la duda de si se van a poder acuchillar o no y, en caso de que sí, con qué frecuencia. Resolvemos estas dudas en las siguientes líneas.

Una duda bastante común entre nuestra clientela es la de si se puede acuchillar (o lijar) el parquet o tarima. Más que nada, cuando la  vivienda ha tenido otros dueños y no sabemos cuántas veces se ha hecho. Todo depende de si es de madera o no. Si es de madera se puede hacer, si es laminado o vinílico no.

El suelo laminado es una base de fibras de madera prensada de alta densidad sobre la que se coloca un papel imitación de madera y una capa (overlay) a base de resinas para conferir dureza y resistencia al desgaste.

Cuando el parquet esté instalado, acuchillado y barnizado, va a perder más o menos 1 milímetro ya que el primer acuchillado y lijado es superficial. Desde el primer acuchillado, los posteriores serán más o menos de 2 milímetros. De cara a garantizar que la tablilla no se despegue, ha de dejarse siempre aproximadamente 0,5 cm. Un parquet de calidad media puede aguantar hasta 3 acuchillados y otro con más grosor, incluso 5.

Profesionales de los suelos laminados en Madrid

La tarima maciza, aunque a veces es de mayor grosor que las tablas de parquet, está íntegramente fabricada con madera noble que podemos acuchillar o lijar. La tarima flotante natural tiene una capa noble que puede ser de 2 a 4 mm según el fabricante. Por eso te advertimos de que la tarima flotante de madera podrá acuchillarse solo una vez en su vida útil.

Por otro lado, la tarima laminada sintética no se puede ni lijar ni barnizar como sí se puede hacer con el parquet. De todas formas, su dureza es mayor que la de la madera, es más resistente a la humedad, a los arañazos y a las manchas. Por lo general, los suelos laminados son más económicos que el parquet y se distinguen por la calidad de sus acabados. Su instalación siempre es flotante y la mayor parte de los modelos llevan un sistema de ‘clic’ para que el montaje sea sencillo y rápido. De todos modos, la instalación y acuchillado ha de quedar a cargo de profesionales siempre.

Los suelos flotantes tienen una dureza determinada. Sea natural (madera) o sintético (laminado o vinílico), con el tiempo y la abrasión se desgastan. El suelo sintético habrá que tirarlo y poner otro nuevo. El parquet en cambio (pegado, clavado o flotante) se puede acuchillar. El número de acuchillados varía según el grosor. A más grosor, admite más acuchillados.